Una plataforma de seguimiento y tratamiento anticoagulantes que contribuye a reducir las complicaciones y los costes de asistencia sanitaria.

Ámsterdam, 30 de agosta de 2016 - Portavita, líder de mercado en software para el apoyo de personas con enfermedades crónicas, ha implementado recientemente en Surinam su plataforma digital de seguimiento y tratamiento anticoagulantes. Gracias a ello, los pacientes con trombosis en Surinam pueden recibir un tratamiento mucho mejor, lo cual conduce a una reducción de las complicaciones y los costes de asistencia sanitaria.

En Surinam alrededor de mil pacientes reciben un tratamiento anticoagulante. Esto implica que tienen que someterse a análisis periódicos de sangre y que, sobre la base de los resultados, se les prescribe un nuevo esquema de dosificación de sus medicamentos. Para muchos miles de personas que también requieren un tratamiento anticoagulante, esta forma de tratamiento no era posible debido a la gran distancia hasta el hospital, la falta de conocimientos especializados o de recursos financieros, lo cual tenía como consecuencia un riesgo mucho más alto de sufrir complicaciones, como AIT, ACV y embolias. Para el Dr. G.P. Oehlers, cardiólogo del Hospital Académico de Paramaribo, fue motivo para buscar un apoyo más adecuado y eficiente del tratamiento anticoagulante. Después de una investigación exhaustiva, descubrió la compañía holandesa Portavita.
 

Solución e-Health

En Surinam se hace amplio uso de wifi y prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil. Por lo tanto, un punto de partida importante para el Dr. Oehlers era encontrar una solución que aprovechara las posibilidades del Internet.

Después de informarse exhaustivamente tanto en el campo médico, como en el de procesos, el Dr. Oehlers no tardó en tener claro que un tratamiento anticoagulante como el aplicado en los Países Bajos supondría una enorme mejora en Surinam. Para lograrlo, el Dr. Oehlers fundó recientemente una nueva organización en Surinam: Thrombose Dienst Suriname N.V. (TD-Sur). El tratamiento anticoagulante de esta unidad de trombosis en Surinam se basa en décadas de experiencia y en los mejores resultados globales del tratamiento de la trombosis en los Países Bajos, y es compatible con la aplicación Anticoagulante de Portavita.
 

Autogestión

La plataforma eHealth de Portavita usa la tecnología digital más novedosa y es apta para ordenadores, tabletas y smartphones. Los médicos, los empleados de la unidad de trombosis y los propios pacientes tienen acceso al sistema o a partes del mismo. Los pacientes pueden consultar rápida y fácilmente los resultados, el esquema de dosificación y las nuevas citas a través de un portal especialmente desarrollado y seguro: el Registro Digital.

Menos complicaciones gracias a un mejor seguimiento
En Surinam en el pasado lo habitual era que los pacientes tuvieran un control al mes. Sobre la base de algoritmos probados, la aplicación Anticoagulante de Portavita no solo proporciona un esquema de dosificación, sino también asesoramiento sobre cuándo el paciente tiene que volver a acudir a un control. Debido a ello aumenta considerablemente el porcentaje de pacientes dentro de los límites de tratamiento (TTR: Percent Time in Therapeutic INR Range), que es ahora del 45 al 50 %. Esto aumenta el grado de observancia de las prescripciones médicas, lo cual a su vez conduce a una mejora del TTR.
 

Ahorro de costes

En vista de que el tratamiento anticoagulante en Surinam era realizado por un especialista, conllevaba elevados costes. Gracias al uso de Anticoagulante de Portavita, los empleados cualificados de la unidad de trombosis están capacitados para hacerse cargo de gran parte de las tareas del especialista. Además, disminuye enormemente el riesgo de complicaciones, por lo que se reducen considerablemente los costes totales de asistencia sanitaria por paciente.
 

Ahorro de tiempo

Para un tratamiento adecuado de la trombosis, los pacientes en Surinam antes tenían que acudir tres veces al hospital en un solo día: por la mañana, para hacerse el análisis de sangre en el laboratorio; más tarde para obtener los resultados y recibir la dosificación, y después tenían que acudir a otro lugar para concertar una nueva cita en el laboratorio. Gracias al uso de Anticoagulante de Portavita, los pacientes solo tienen que acudir al hospital para el análisis de sangre. Reciben los resultados, el esquema de dosificación y la nueva cita a través del Registro Digital (el acceso para pacientes) de Portavita.
 

Mejor calidad de asistencia sanitaria

El Dr. Oehlers explica: “El nuevo método de trabajo significa llevar la atención al paciente, la mejora e innovación de la atención, una reducción de los costes para las compañías de seguros y la apertura de zonas periféricas en el interior”.

La nueva forma de tratamiento de la trombosis fue presentada por el Dr. Oehlers al director del ministerio de Salud Pública de Surinam. Este concluyó después de la presentación: “Esta innovadora forma de tratamiento posee un claro valor agregado para la asistencia sanitaria en Surinam”.